Clasificación: Salud Alternativa
> Plantas Medicinales y Remedios Naturales
La hierba gatera y sus beneficios #10667
La hierba gatera (Nepeta Cataria) se cree que se originó en regiones de Europa. Hoy en día esta puede ser encontrada creciendo en la mayoría de los climas más suaves del hemisferio norte. La hierba gatera tiene hojas verde grisáceos velludas y pequeñas, flores blancas que florecen en verano. Las flores, hojas y tallos son cortados mientras las plantas están en toda su flor y entonces son secadas para usar en preparaciones herbales. Debido a que repele ciertos insectos, la hierba gatera o químicos derivados de esta han sido usados en pesticidas.
La hierba gatera tomada en forma oral es mas comúnmente usada en conexión con la ansiedad, el insomnio y problemas de nervios. Contiene una sustancia conocida como nepetelactone, la cual tiene un efecto sedante en los humanos. (El nepetalactone es muy similar al valepotriato que se encuentra en la valeriana, una hierba sedante mas comúnmente usada.) Debido a este efecto, la hierba gatera puede también ser usada para ayudar a aliviar los dolores de cabeza. La hierba gatera también ha sido usada históricamente para aliviar los problemas del estómago tales como el cólico, los calambres, el gas y la indigestión ya que los químicos en ella pueden tener efectos relajantes para los músculos o antiespasmódicos.
En forma tópica, la hierba gatera ha a menudo sido usada para reducir la hinchazón asociada con artritis, hemorroides y lesiones de tejidos suaves.
La hierba gatera esta disponible para tomar en forma oral en cápsulas y en formas líquidas y la hierba seca puede ser preparada en té.
Para usar tópicamente las hojas secas o flores de hierba gatera son humedecidas con agua tibia para hacer una compresa, la cual se aplica externamente tan a menudo como se necesite.