En el sitio En la Web 
Bscanos en Facebook
 Adelgazar
 Adulto Mayor
 Automóviles
 Belleza y Cosmética
 Cocina
 Coctéles y Bebidas
 Computación
 Cuidado del Cuerpo
 Decoración
 Dejar las Adicciones
 Deportes
 Depresión
 Discapacidad
 Educación
 El Yoga
 Esoterismo
 Espiritualidad
 Familia e Hijos
 Frases Célebres
 Hogar
 Inteligencia Emocional
 Jardinería
 Liposucción
 Mascotas
 Medio Ambiente
 Moda
 Negocios
 Recreación
 Salud
 Salud Alternativa
 Salud Femenina
 Salud Masculina
 Sexualidad
 Sociedad
 Zodíaco
Consejo #6078

Clasificación: Deportes > Capoeira

La Capoeira y sus estilos #6078

La capoeira es un arte marcial desarrollado en Brasil por los esclavos Africanos. La verdadera historia no es clara, pero la mayoría de la gente cree que despues de que muchos africanos fueron sacados de diferentes áreas del Oeste de África y traídas a Brasil para ser usados como esclavos por los Portugueses en el 1500, a ellos no se les pudo quitar su cultura o deseo de libertad. Con esta necesidad de libertad, esta gente empezó a desarrollar técnicas para defenderse así mismos y para escapar.

Por supuesto a los esclavos no se les permitía practicar artes marciales, de manera que el desarrollo y la práctica del arte tuvieron que ser disfrazados. El disfraz natural para el arte era el baile siendo que en África el baile y la música son las formas de expresiones más populares. De manera que estos esclavos desarrollaron una forma de practicar diferentes técnicas defensivas y ofensivas con música canto y baile.

Aunque parecía ser un baile inocuo, los bailarines o capoeristas estaban practicando técnicas de combate mortales que necesitaban ser disfrazadas y el engaño es parte de lo que separa a la capoeira de otras artes marciales. Un montón de patadas y algunos movimientos hechos en capoeira pueden ser vistos en otras artes marciales, pero la diferencia es como se dan. Hay muchos movimientos fingidos y engañosos en la capoeira. Aunque cierto movimiento es hecho con gracia y estilo este puede ser muy peligroso.

La capoeira es normalmente hecha dentro de un circulo de gente llamado “roda”. Las personas en el circulo son normalmente otros capoeiristas esperando “jugar” y observadores. Jugador o no se espera de ti el dar energía a la roda a través de aplaudir y cantar en respuesta a la persona a cargo de la roda. Hay muchos instrumentos usados para hacer la música en la roda de la capoeira. El agogo (doble cencerro), pandero, Atabaque (un tambor tipo conga) y el Berimbau el cual es el más importante.

Cada instrumento, cuando es tocado en forma correcta, contribuye a la energía en la roda, pero el Berimbau es el instrumento que comanda. Le dice a los jugadores dentro de la roda como jugar, rápido o lentamente, agresivamente o con muchas acrobacias, El berimbau empieza y detiene la roda y todos los otros instrumentos siguen su ritmo y tempo.

Capoeira Regional

Cuando los esclavos lograron su libertad, la capoeira los acompañó fuera de la esclavitud y dentro de la sociedad. Una vez sacados de sus origenes culturales, la capoeira empezó a degenerar de una celebración de libertad a una forma de lucha callejera sangrienta. El capoeirista no fue mas reverenciado como un luchador héroe de la libertad, sino que temido como un rufián, matón y criminal. No pasó tiempo antes que las autoridades declararan la capoeira ilegal. Solo el tener conocimiento del arte se volvió una ofensa castigable. Debido a la opresión oficial, su practica fue ya sea olvidada o cayó en desuso en la mayoría de las ciudades Brasileñas. La capoeira casi se convirtió en un arte perdido.

Fue solo en su nativa Bahía que la capoeira se mantuvo viva y fue desde aquí que vería su renacimiento. En la primera parte del siglo 20 la capoeira fue casi rescatada por un hombre. Mestre Bimba. Después de que un grupo de diplomáticos extranjeros estuvieran impresionados observando una demostración de capoeira por Bimba y sus estudiantes, el gobierno Brasileño finalmente decidió reconocer la capoeira como un arte nativo cultural que merecía protección.

Abriendo la primera academia legal de capoeira en 1932, Mestre bimba también buscó hacer la capoeira más legitima. Él desarrolló un nuevo estilo de capoeira conocido como Regional. Es estilo trajo métodos de estructura y de técnicas de sonido para el arte, pero desafortunadamente disminuyó el signifcado del uso de la música y los movimientos de juego de la Capoeira.

Capoeira Angola
Los practicantes de los estilos más viejos de capoeira, comúnmente referidos como estilo ‘Angola’, sienten que un aspecto esencial del arte estaba siendo perdido debido a la expansión y florecimiento del estilo Regional bajo el alero de Bimba y de sus estudiantes. Para ellos, la capoeira estaba perdiendo sus raíces y conexiones con el pasado por el exceso de énfasis en el deporte y los aspectos del ejercicio de la práctica. En contraste, ellos destacaban la capoeira como una forma de arte donde la música y los movimientos de juego eran la clave para comprender la verdadera naturaleza y espíritu de la capoeira,una expresión de unas personas en una lucha por la libertad y el auto conocimiento.

El Batizado
Una vez al año nuestro grupo sostiene un importante acontecimiento. El batizado es un día de celebración. Los estudiantes que están empezando son presentados a los alumnos más antiguos. Ellos son iniciados y reciben su apodo y corda (rango.) Durante el batizado, el nuevo aprendizaje de la tradición y la tradición se renueva así misma. Tu puedes ver la felicidad y ansiedad en las caras de los alumnos. En los Mestres tu ves la satisfacción de ser capaz de entender, aprender y enseñar este arte en esta forma.

4.55 (11)

Gracias a: George - Reino Unido - rec.:26/1/2005 - pub.:26/1/2005 - Enviado:28/4/2014

Comentarios sobre este consejo




© 2002-2023 EMERgency 24 Inc.
Lanzamiento 8 Marzo 2002
11