Clasificación: Salud Alternativa
> Plantas Medicinales y Remedios Naturales
Sabiduría guajira de plantas curativas #6674
En la tierra guajira según decía el viento por las tardes donde andaban los espíritus buenos por la sabana, los piaches recomiendan tener siempre a mano, la túa, túa, en lenguaje guajiro aicha y van a tener un remedio para curar los ojos, para curarse de las infecciones o de heridas, solo se debe cocinar la raíz, luego dejarla enfriar y colocarla en la zona dañada, debiéndose usarse solo una gota en cada ojo.
La yawa (la pringamoza) es otra de las plantas que nunca debe faltar, ya que con ella existe la posibilidad de combatir en forma exitosa los males de la tos ferina y del sarampión, sirve para aliviar el sarampión, para sanar del mal de ojo y es eficiente contra los cálculos renales y cura hasta el dolor de muelas. Para terminar con los cálculos cocine la raíz, tome este zumo y terminará con ellos. Además el jugo del tallo de la pringamoza quita el dolor de muelas y después de triturarla y hervirla se debe bañar al niño que sufre de mal de ojo con el agua y se va el mal de ojo.
También el ruitpi (la sábila) cura con facilidad las heridas, los catarros, los dolores y las quemaduras. Esta planta es muy apreciada por los guajiros.
Por último, el árbol conocido como indio desnudo, que abunda mucho en Venezuela y que cura la gripe, combate eficientemente la tuberculosis y sirve para curar la piel de sus diversos males, para esto se ponen a hervir pedazos de su corteza y de su madera.