Clasificación: Salud Alternativa
> Plantas Medicinales y Remedios Naturales
El amaranto y sus propiedades medicionales y nutritivas #8565
El amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.) conocido como nombre común de pluma de príncipe, es un cultivo prehispánico que fue muy importante en la dieta prehispánica, los aztecas lo conocían como “Huautli”, se sabe que los Mayas también lo cultivaban y para los Incas era considerado una planta sagrada, fue prohibido su uso por los españoles y casi desapareció.
El amaranto es una planta la que se puede aprovechar entera, es decir sus hojas como verdura, también como forraje para los animales y su semilla que es rica en vitaminas y minerales.
La semilla por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales es por ello un alimento muy interesante para los niños para ayudarlos a crecer sanos. Según estudios esta planta es rica en proteínas, en especial un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C.
El amaranto tiene un alto contenido proteico, aproximadamente 16 %. En comparación al trigo que contiene de 12 a 14 % de proteína, al arroz que contiene de 7 a 10 % y al maíz que contiene de 9 a 10 % de proteína y con otros cereales de gran consumo.
El amaranto tiene abundante lisina, aminoácido esencial que está en baja proporción en los demás cereales. El amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maíz, y tanta lisina como la que se encuentra en la leche.
Las semillas del amaranto tostado proveen una fuente de proteínas superior, que puede satisfacer gran parte de la ración recomendada de proteínas para niños, y también pueden proveer aproximadamente el 70% de energía de la dieta. Las semillas se pueden consumir crudas o cocinadas, sirve para sustituir a otros cereales.
Usos medicinales
Las hojas del amaranto pueden utilizarse como verdura desde que son tiernas. Estas hojas forman parte del grupo de los quelites u hojas comestibles. La hoja del Amaranto contiene más hierro que la espinaca por lo que se recomienda para personas que padecen de cierto grado de anemia.
La planta entera contiene tanino y es astringente. Se utiliza internamente en el tratamiento de diarrea y menstruación excesiva. Se puede utilizar en gárgaras para apaciguar la inflamación de la faringe y para acelerar la curación de ulcerado en la boca, mientras se pueda aplicar también en forma externa como duchas vaginales, en hemorragias nasales. La planta se puede utilizar fresca o se puede cosechar después de la época de florecer.