Clasificación: Salud
> Salud mental
Para dejar de ser perfeccionista #8630
Cambia tu forma de pensar y sentir acerca de ti
Sé honesto contigo acerca de las consecuencias de tu perfeccionismo. Si la respuesta es si, entonces es valioso el tratar de volverte menos perfeccionista.
Encara tus temores acerca de no ser perfecto. Una forma de hacer esto es el escribir una lista de las peores cosas que me sucederán si dejo de ser un perfeccionista. Una vez que tu has escrito esto, examina cada una y pregúntate que tan realista eso es. Las posibilidades que esto no sea muy realista. Después escribe una lista con una visión más realista para que la chequees diariamente acerca de lo que temes, por ejemplo: "Fallaré en todas mis clases", al lado de eso puedes poner: "Es muy improbable que falle incluso una de mis clases". "Incluso si mis notas bajan no será mucho porque seguiré trabajando".
Si te descubres en el acto de decirte cosas perfeccionistas y cambia tu conversación interior para que sea más suave y auto aceptable. Si te encuentras diciendo: "Tú eres un tonto si no puedes entender algo", reemplaza ese pensamiento con: “Esto es realmente duro, pero creo que puedo entender esto, si sigo trabajando en esto”. Cuando dices: "Tengo que hacerlo mejor que nadie" cámbialo por: "Espero poder ser el mejor, pero si no es así, puedo tener éxito y sentirme bien acerca de lo que he logrado hasta ahora".
Deja de basar tu auto estima en logros externos y en las percepciones de los otros acerca de ti. En lugar de eso haz una lista de características positivas que tu valoras acerca de ti que están allí sin tener en cuenta tu desempeño de una tarea específica (por ejemplo: generosidad, amabilidad, etc.) Recuerdate a ti mismo que tú eres más de las cosas que haces o de las ocasiones en que tienes exito.
Reemplaza pensamientos no productivos tales como pensamientos catastrofistas o frases de debería con pensamientos más realistas. Por ejemplo, en vez de luchar entre ideas como:"Yo puedo hacer todo correcto", con frases como: "Tal vez no lo haré perfecto, pero aún puedo hacer un trabajo del que puedo estar orgulloso".
Deja ir viejos mensajes y creencias enseñadas por la familia o los amigos acerca de necesitar ser perfecto o el lograr muchas cosas para ser amado. Enfócate en lugar de eso en desarrollar una creencia de que tu eres agradable por quien tú eres, no por lo que logras.
Estas son recomendaciones para empezar a tratar de dejar de ser tan perfeccionista,no te solucionará el problema, si esto es algo que te esta trayendo problemas debes ver a un Psicólogo y es probable que el te recomiende una psicoterapia.
|
|