Clasificación: Inteligencia Emocional
La asertividad #8119
La asertividad es básicamente la expresión apropiada de nuestros deseos y sentimientos. Para entender la asertividad es mejor que distingamos la diferencia entre el comportamiento agresivo, asertivo y el comportamiento no asertivo.
El comportamiento agresivo esta basado en exigencias en vez de preferencias. El comportamiento es hostil y frecuentemente punitivo. Los comportamientos asertivos están basados en preferencias y deseos. Aquellos quienes son asertivos buscarán cambios. El comportamiento que no es asertivo puede ser evidenciado en la timidez y el comportamiento indirecto.
La mayoría de los problemas con la asertividad a menudo vienen de creencias ansiosas que bloquean las expresiones de deseos y sentimientos y nuestro desafío con el expresarnos ya sea físicamente o con palabras.
Aquí hay algunos consejos para ser asertivo:
Ten cuidado con la hostilidad y la exigencia extrema en tus solicitudes. Incluso la asertividad va a elevar tus posibilidades de hacer que tus solicitudes se cumplan, no es una garantía.
Nosotros podemos expresar nuestros sentimientos y criticar, debido a que nuestro comportamiento produce consecuencias, hay ocasiones cuando el actuar en forma asertiva puede ser no útil.
Cuando decimos “no” es mejor que lo hagamos con decisión. Nosotros no tenemos que explicar porque decimos no. Nosotros no tenemos porqué estar dando disculpas. Si eso es adecuado, nosotros podemos sugerir una solución alternativa.
Pide una explicación cuando sea que se te solicite el hacer algo no razonable.
Debes ser breve y rápido con tus respuestas. Mira a la otra persona en los ojos. Habla claramente. No debes esconder tu boca, no debes tener una postura desgarbada o arrastrar tus pies.
Nosotros somos las personas más importantes en nuestro mundo ya que nadie mas tiene nuestra conciencia o sentimientos particulares. Otros harían bien en verse a ellos mismos en esta forma porque ellos son importantes para ellos mismos. Mas aún nosotros no somos el centro del universo. Esperamos que otras personas sean asertivas con nosotros.
Cuando estés criticando, critica el comportamiento. No tires hacia abajo a la otra persona o lo etiquetes de forma negativa. Las personas a menudo responden en forma defensiva a ataques personales. Sin embargo algunas personas incluso serán defensivas si tú señalas su comportamiento.
Los cambios en el comportamiento requieren practica y tiempo. Si te falta actuar en forma asertiva, liberate de estarte derribando a ti mismo.
Usa frases con el pronombre YO cuando le digas a otros acerca de su comportamiento. Las frases que llevan la palabra TU tienden a impactar a las personas en una forma en que la probabilidad de que el actuar en forma defensiva se produzca.
Siempre debes saber que actuaste en forma asertiva incluso si no conseguiste lo que querías.
No importa como te sientas solo sigue adelante y actúa en forma asertiva. Mientras más tu actúas de forma asertiva, más te sentirás que eres asertivo/a.
|
|