Clasificación: Salud Alternativa
> Plantas Medicinales y Remedios Naturales
La melisa o toronjil y sus muchos usos #9378
La melisa o toronjil (melissa officinalis) es originaria del sur de Europa, cuando la hierba fresca se frota, esta deja un aroma agradable delicado al limón, por esto se conoce en Inglés como Lemon Balm.
También es muy conocida como hierba relajante y buena para el corazón. Es un excelente sedante para los problemas nerviosos debidos al estrés de la vida cotidiana.
Se prepara un té echando agua hervida en una taza con hierba seca y se deja reposar unos 15 minutos antes de consumir.
También la melisa calma los nervios y los dolores de cabeza, facilita la digestión, sobre todo en ciertos estados nerviosos, en las menstruaciones difíciles, estimula el período y alivia los dolores menstruales.
La infusión caliente de las hojas es sudorífera para usarse en caso de resfríos y gripe, además posee efecto antivirus comprobado, gracias a los polifenoles y taninos. Eficaz contra paperas, herpes labial (Herpes simplex)y el herpes genital usada en cremas y para otros virus.
La forma más fácil de consumir es en infusión, se agregan 20 a 50 gr. de la hierba por litro de agua hirviendo para las afecciones de estómago. Tomar 3 ó 4 tazas al día.