Qué es la Menopausia #4838
Nuestra cultura tradicionalmente no ha sido amable con las mujeres al llegar a la edad madura. Se nos recuerda que:
· La belleza física ha disminuido.
· Se ha acabado la capacidad reproductiva.
· Los hijos han comenzado a hacer su propia vida.
· Su pareja posiblemente esté ocupado en actividades laborales de mayor jerarquía, que le provocan tensiones y le consumen tiempo.
· Han dejado varios años de asistir a la escuela o no se han preocupado por mantenerse actualizadas en algún campo profesional, dificultando su competencia laboral.
Muchas de las mujeres se desaniman al advertir que esto sucede, y llegan a considerarse poco aptas cuando se aproximan a la MENOPAUSIA, creyendo que ya no tienen nada que aportar. Se les hace pensar que ya es “demasiado tarde” para plantearse nuevas metas en la vida; incluso, se disponen a esperar un rápido deterioro de su estado físico, intelectual y emocional; consideran que pronto se volveran emocionalmente inestables y achacosas. Pero la realidad está en contra de estas falsas creencias.
¿Sabía usted que la mujer entre los 45 y 55 años alcanza el punto culminante de su madurez intelectual?
Si, así es. Su capacidad intelectual llega a un periodo de florecimiento, que deben aprovechar enfrentando nuevos retos. Como dato curioso, se ha encontrado que en esta etapa el cerebro es más brillante, aun cuando no se puede afirmar categóricamente, pero hay factores que parecen justificar la afirmación de que a esta edad le corresponden dichas atribuciones.
El cambio en el estilo de vida hace que HOY estén fuertes y sanas al llegar a esta etapa. Las oportunidades de mejorar su marco cultural se amplían ya que AHORA cuentan con la experiencia, que les indica que saben lo que realmente quieren hacer, aprender, conocer y desarrollar.
¿Qué es la menopausia?
Veámosla objetivamente guiándose por su propio cuerpo. Todas las mujeres nacen con cerca de MEDIO MILLON DE OVULOS dentro de sus ovarios, pero sólo utilizan unos quinientos durante las tres o cuatro décadas de su vida reproductiva; cada mes, durante el ciclo menstrual un óvulo madura y es liberado por el ovario.
Su sistema reproductor asegura que sea posible la concepción cada mes y en caso de que se presente la fertilización exista un ambiente apropiado para el desarrollo del embrión; si la fertilización no se presenta, se eliminan las células uterinas ya dispuestas a través de la MENSTRUACION.
Esta secuencia se repite automáticamente mes con mes, año con año. Para finales de los treinta y principios de los cuarenta años, las mujeres cuentan con menos óvulos y pueden dejar de ovular ocasionalmente, con lo que resulta difícil un embarazo durante estos años. Aproximadamente a los cincuenta, la menstruación presenta irregularidades hasta llegar a la MENOPAUSIA, que es cuando cesa totalmente y el ciclo de fertilidad llega a su fin.
LA MENOPAUSIA SE INICIA DESPUES DE LA ULTIMA MENSTRUACION; sin embargo, por lo regular se acepta que debe pasar todo un año sin menstruaciones antes de que puedan estar seguras de que ya no ovulan, de que ya no son fértiles. Algunas mujeres sufren un cese abrupto de sus menstruaciones, aunque no es lo común. La mayoría pasan por un período de transición gradual que incluye la disminución paulatina del ciclo en la PREMENOPAUSIA, su cese en la MENOPAUSIA, la época más cercana a la última menstruación y el ajuste final del organismo en la POSMENOPAUSIA.
CLIMATERIO es el término que empleamos para agrupar las tres etapas que se suceden en unos cuantos años y abarcan el cambio completo de la fase reproductiva a la no reproductiva.
|
|