La lima y sus usos #9139
La lima (citrus aurantifolia) de la familia de las Rutaceae es un pequeño árbol con hojas ovaladas y flores blancas, con frutos ovoides con una pulpa agria, las partes utilizadas son las hojas, las frutas, la cáscara y el aceite.
Aunque tiene un sabor agrio, la lima tiene muchos beneficios, desde ser usada para saborizar las bebidas hasta ayudar a la belleza. Esta fruta funciona como expectorante, refrescante, astringente, antiséptico y antioxidante.
Es una de las frutas con menor valor calórico, teniendo en cuenta que no se consume como fruta sino que se consume solo su zumo. Tiene gran contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente. El mineral más abundante es el potasio.
Para el uso terapéutico, internamente se usan las hojas como un té de hierbas, es útil para el dolor de cabeza por irritabilidad, El jugo fresco también es usado para contrarrestar la diarrea.
Se usa externamente para aclarar la piel, pero puede ser irritante y debería ser evitado. Unas gotas pueden ser agregadas al enjuague final del agua mientras te lavas el pelo para darle brillo al cabello opaco.
El aceite esencial de lima energizará una mente cansada, mientras desaparecerá la apatía y la ansiedad. Estimula el sistema digestivo, desintoxica el cuerpo, refresca las fiebres y e útil para tratar el dolor reumático.
En la piel, tiene una acción astringente y ayuda a limpiar la piel congestionada y para sangrado leve de cortaduras menores.
Las propiedades terapéuticas del aceite de lima son el ser antiséptico, antiviral, astringente, aperitivas, bactericidas, desinfectante, reductor de la fiebre, hemostática (que detiene el sangrado, las hemorragias), restauradoras y tónicas.
Recuerda que antes de usar cualquier remedio basado en lo natural debes consultar con tu médico.
|
|