El mobbing y como defenderse #10963
El mobbing según la definición del Psicólogo sueco Heinz Leymann es el empleo de una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y prolongada en el tiempo (con un mínimo de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo. Esto va acompañado de diferentes comportamientos hostigadores de los acosadores que generalmente se muestran en acciones contra la reputación o la dignidad, contra el ejercicio del trabajo, con la manipulación de la comunicación y con acciones de gran injusticia.
La persona víctima de mobbing es atacada de diversas formas como el que se le restrinjan sus posibilidades de hablar o comunicarse, el ser separada de sus compañeros, se juzga su desempeños, sus decisiones, sus tareas son disminuidas o se le dan tareas por debajo de sus capacidades para dismuirla, se les prohíbe a los compañeros hablar con esa persona. Muchas veces se ataca su vida privada y sus creencias se le critica constantemente para hacerlo ver estúpido o que tiene problemas psicológicos, se le puede agredir en forma verbal con gritos, insultos, amenazas y se hace correr rumores, también se puede llegar a la violencia física a través de amenazas.
Una vez que la persona esta consciente del abuso que se le hace, primero debe saber que por lo general las victimas son personas a las que se les envidia por ser personas honradas y trabajadoras, personas que cuestionan lo establecido con espíritu constructivo, personas que pueden destacarse, características positivas que al hostigador le molestan, el hostigador por lo general tiene personalidad psicopática, es envidioso, con miedo hacia el que destaca y manipulador. Al tratar de defenderse la persona afectada debe dejar de sufrir en silencio y pedir ayuda comunicárselo a un superior o una persona en quien confíe, buscar aliados, después debe reunir pruebas, como testigos, documentos, certificados médicos, etc., con estas pruebas se debe hacer una denuncia en el organismo encargado de ver este tema y seguir los mecanismos legales que se le recomienden. El mobbing comienza con pequeños actos que al juntarlos todos se transforma en un gran ataque para la persona afectada.
|
|