El boldo #7858
El boldo es un arbusto o árbol siempre verde de ramas multiples que crece hasta 6 metros de altura y que produce unas hojas en forma de huevo con una textura parecida al cuero, con racimos de flores blancas o amarillas en forma de campana y unas bayas amarillas pequeñas. Aunque tiene un aroma a alcanfor amargo, el sabor es alimonado. Esta planta es una planta origiaria de Chile y Perú donde es muy cultivada.
El boldo es una planta muy apreciada por sus efectos medicinales ya que entre sus componentes se destaca la boldina, que estimula las producción de jugos gástricos y de bilis aumenta la secreción de urea y de ácido úrico y tiene un efecto ligeramete hipnótico, tambien contiene aceites esenciales, como eucaliptol, ascaridiol y p-cimol y propiedades antiinflamatorias y carminativas como el estimular la digestión, ser colagogo y colerético y también tendría propiedades sedantes sobre el sistema nervioso.
Se usa principalmente como: antiespasmódico, antiseptico, antiinflamatorio, calmante, para ayudar a la digestión, aumentar las secreciones gastricas, para limpiar los riñones, laxante y como tónico.
No debiera ser usado si hay una obstucción a la bilis o por quellos con severa enfermedad al higado, no lo uses durante el embarazo, no lo uses si tienes piedras en las veiscula, usalo solamente bajo guía profesional, el aceite esencial de boldo no se recomienda su uso ya que contiene algunas toxinas.
Formas de uso
En infusión se usa como estimulante digestivo y sedante nervioso.
Se prepara con algunas hojas de boldo, sobre las cuales se agrega agua hervida.
Se toma caliente, de preferencia después de las comidas.
Como cataplasma para neuralgias y dolores reumáticos.
Se cuecen hojas en una pequeña cantidad de agua y luego se aplican sobre la zona adolorida, afirmadas con un paño limpio.
Como un baño para los dolores reumáticos.
Se hace hervir un puñado grande de hojas en un tiesto, con dos o tres litros de agua. Luego, se cuela y se agrega este líquido al baño.
La indicación es bañarse durante media hora a 35 º C. (Se puede agregar una taza de sal de mar y una cucharada de bicarbonato.)
|
|